El Cáncer explicado a los niños es una campaña de recaudación de fondos, que organiza la Asociación de Oncología Integrativa  para publicar un cuento infantil que habla sobre el cáncer y su proceso.

Esta iniciativa de la Asociación de Oncología Integrativa, fue propiciada por Beatriz Chaves, una madre joven con dos hijos de 8 y 3 años, diagnosticada de cáncer de mama hace dos años y escritora del cuento.

Desde el primer momento, Beatriz tuvo claro que quería compartir el diagnóstico con todo el mundo, y especialmente con sus hijos.

Para contarles la noticia y que la entendieran, buscó cuentos que hablasen del cáncer y que pudiesen adaptarse a ellos, pero no los encontró. De ahí surgió la idea de crear un cuento, que escribió entre salas de espera de hospital, mientras se sometía al tratamiento con quimioterapia.

Pintamos a mamá de colores

“Ellos me han ayudado a escribirlo”, comenta Chaves. De hecho, el cuento lo hizo pensando en las madres que tengan que pasar por eso, porque aunque cada uno tiene su propia manera de afrontarlo y contarlo, “las ayudas nunca sobran”, explica Beatriz.

“Si cuando sales de la consulta del oncólogo, aparte de con el disgusto de la noticia y todos los pensamientos que tienes en tu cabeza, te llevas debajo del brazo un cuento que puede ser una ayuda para tus hijos, te quitas un peso de encima”. Además, el cuento también plasma una forma de vivir el cáncer diferente a la convencional.

No estamos acostumbrados a relacionar el cáncer con colores”, comenta Bea. Y en relación con esta forma de entender la enfermedad se ilustra el título del cuento: Pintamos a mamá de colores.

En el cuento se explica lo que es el cáncer y las diferentes fases del tratamiento, sin cambiar conceptos, pero de forma adaptada al lenguaje que entienden los niños.

Para Beatriz Chaves, los niños vienen sin prejuicios ni pensamientos negativos de lo que es el cáncer, a diferencia de los adultos. Por ello, la referencia que ellos tienen está muy relacionada con la manera de contar y afrontar el cáncer.

Decirles “se pueden hacer muchas cosas y vosotros también podéis ayudar”, el hacerles partícipes del proceso y poder hablarlo con naturalidad, hace a los hijos más libres y más seguros para hacer frente, no solo a la enfermedad, sino a la vida.

Con estas inquietudes, Beatriz, espera con ilusión que el cuento se pueda publicar.

Para ello, cuenta con el apoyo de la Asociación de Oncología Integrativa que empezó una campaña de recaudación de fondos en la Plataforma de Mi grano de arena y que continua activa, con el objetivo de recaudar 12.000 euros para la publicación y distribución del cuento a hospitales y otros espacios dónde pueda ser de utilidad.

Colaboración con la Asociación de Oncología Integrativa

¿Aprender Ho'oponopono?

Conoce el Ho'oponopono y descubre de forma sencilla como llevarto a tu vida

"El arte de sanar con el perdón"

Lo siento, te amo, perdona, gracias

Casa Feng Shui

¿Qué significa el número de la casa donde vives?

Conoce el número de tu casa y descubre como aprovechar las ventajas de la casa donde vives

La numerología y el feng shui, te ayudan a ser feliz