Ya sabes lo que toca ahora. Si deseas mantener el cerebro en buen estado, es necesario tener una buena dieta, manejar el estrés, hacer ejercicio físico y tanta estimulación mental como sea posible.

La estimulación mental ¿Qué es?

La pregunta es, ¿qué es exactamente la estimulación mental? Y, ¿es toda estimulación mental la misma? Está haciendo su primer crucigrama, no es igual que hacer el crucigramas número un millón

La respuesta es: no todo es lo mismo. La estimulación mental o "entrenamiento cerebral" es diferente de "fácil", rutina, actividad mental.

Tomemos el ejemplo de la actividad física. Hay una clara diferencia entre la actividad física y el ejercicio físico. Actividad física se produce cada vez que movemos nuestro cuerpo o participamos en una actividad de ocio que implica mover nuestro cuerpo (por ejemplo, jugando al billar).  

Ejercicio físico (por ejemplo es correr) se refiere a las reiterada actividad con la que ejercitamos las determinadas partes de nuestro cuerpo. Mientras tanto la actividad física como el ejercicio físico puede traer beneficios, este último es el que ayuda a construir la capacidad y fuerza los músculos, lo que contribuye a mantenerse en forma a medida que envejecemos.

De igual forma, el ejercicio mental (también se puede llamar "entrenamiento cerebral"), la actividad mental va más allá. La actividad Mental tiene lugar cuando uno está despierto, va desde la mera  lectura de un libro o aprender un nuevo idioma.

Ejercicio Mental o entrenamiento cerebral se refiere al uso estructurado de ejercicios o écnicas cognitivas. Su objetivo es el de mejorar funciones específicas del cerebro.

Actividad mental y ejercicio mental ¿diferentes?

Entender la diferencia entre actividad mental y el ejercicio mental es fundamental.

Por ejemplo, muchas personas sienten que están haciendo lo mejor para su cerebro después de haber completado un rompecabezas. Sin embargo hacer crucigramas es un desafío de rango relativamente estrecho de las habilidades cognitivas y, por tanto, estimula una gama limitada de regiones del cerebro. Los crucigramas o rompecabezas generan actividad mental pero no constituyen un programa de entrenamiento cerebral.

Esto trae a nuestra atención un concepto clave en ejercicio mental: la variedad. Uno necesita una variedad de desafiantes ejercicios con el fin de estimular el cerebro de forma completa. Recientes recomendaciones hechas por un grupo de expertos que examinen una encuesta realizada por la Sociedad Americana sobre el Envejecimiento señalan:

"una sola actividad, sin importar cuán difícil, no es suficiente para mantener el tipo de agudeza mental que prácticamente todo el mundo puede conseguir."

Incluso si su objetivo es el de mejorar las funciones de la memoria, otras funciones cerebrales necesitan estimulación para lograr ese objetivo. Por ejemplo, la atención y la concentración son esenciales para un buen aprendizaje.

Programas de entrenamiento cerebral

Estructurar programas de fitness cerebral puede ayudar a mejorar las capacidades cerebrales importantes de una manera más eficiente que las actividades normales de la vida cotidiana. Una combinación de ambos puede ser ideal. El aprendizaje de habilidades complejas como aprender a tocar el piano ayuda a capacitar y desarrollar algunas partes del cerebro.

Bien diseñados los programas de entrenamiento cerebral pueden ayudar a capacitar y a desarrollar otras partes del cerebro. Definido como el uso estructurado de ejercicios o técnicas cognitivas para mejorar funciones específicas del cerebro, el entrenamiento del cerebro incluye una variedad de investigaciones de écnicas o criterios, como la terapia cognitiva y la meditación, esto forma una de las mas estupendas écnicas de gimnasia cerebral.

¿Por qué la meditación es entrenamiento cerebral?

Es posible que se esté preguntando que tiene que ver la meditación con el entrenamiento cerebral. De hecho, la meditación ha demostrado que mejora las funciones cognitivas específicas como la atención. Por lo tanto, se puede considerar como una técnica de capacitación.

Numerosos estudios han comparado las personas que practican la meditación con las personas que no lo hacen. El problema de estos estudios es que la gente en ambos grupos puede ser muy diferentes. Por lo tanto, los beneficios observados en el grupo que practica la meditación puede ser debido a otras cosas. Siempre cabe la duda.

Recientemente, en un estudio controlado se llevó a cabo una muestra de un efecto específico de la meditación de atención. En este estudio, Posner y sus colegas (2007) asignaron al azar a los participantes una formación o entrenamiento de relajación.

Ambos entrenamientos duraron 5 días, se utilizó la técnica de IBMT es una técnica de meditación desarrollada en China en la década de los noventa, destaca un estado balanceado de relajación al centrar la atención. El control del pensamiento se logra con la ayuda de la postura , relajación, cuerpo-mente armonía y equilibrio.

Los resultados de este estudio mostraron que después del entrenamiento , los participantes en el grupo de capacitación mejoraron en la atención ejecutiva, también ayudó a reducir los niveles de cortisol causado por estrés mental.

¿Aprender Ho'oponopono?

Conoce el Ho'oponopono y descubre de forma sencilla como llevarto a tu vida

"El arte de sanar con el perdón"

Lo siento, te amo, perdona, gracias

Casa Feng Shui

¿Qué significa el número de la casa donde vives?

Conoce el número de tu casa y descubre como aprovechar las ventajas de la casa donde vives

La numerología y el feng shui, te ayudan a ser feliz